El frente político que lidera el Gobernador, Gerardo Zamora, ganó en 25 de los 26 municipios, además le arrebató la única comuna que tenía Cambiemos, como si fuese poco, el promedio de votos del partido macrista no llegó al 7% y hubo ciudades, como Termas de Río Hondo, donde salió en octavo lugar.
Las recientes elecciones municipales en 26 municipalidades de Santiago del Estero ratificaron la preferencia que tiene el electorado santiagueño por el Frente Cívico por Santiago, espacio político que reúne a radicales y peronistas comandados por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, quien el año pasado fue electo con casi el 70% de los votos.

En forma paralela, estos comicios también mostraron una vez más la decepcionante performance que realizó Cambiemos, el partido del presidente Mauricio Macri, que no solamente perdió estrepitosamente en todas las comunas donde se presentó, sino que además la única comuna que ostentaba, en Pinto, también le fue arrebatada por el candidato del Frente Cívico por Santiago, Jorge Leguizamón.

Asimismo, el análisis de las elecciones señala que de los 26 municipios donde hubo elecciones, en 10 comunas, el PRO, ni siquiera llegó al 7% de los votos, ubicándose en 4° o 5° lugar. Quizá el caso más emblemático de la desastrosa participación de Cambiemos se dio en la turística ciudad de Termas de Río Hondo, donde se ubicó en el 8° lugar, el último, con solamente el 1,13% de los votos y convirtiéndose en el peor resultado de todos los municipios.

El dato que marcó la jornada fue el triunfo del Frente Cíivico en la ciudad de Pinto, que es gobernada por el radical-macrista Emilio Rached. Allí, el candidato Jorge Leguizamón, un delegado de una agencia de Desarrollo se postuló y le ganó por más de 200 votos a Rached, recordado por su voto negativo durate su paso en el Senado y en pleno conflicto del campo.

Otro golpe profundo fue en la ciudad de La Banda, donde Cambiemos presentó como candidato a intendente al hijo de Eduardo «Chabay» Ruiz, quien fuera jefe comunal durante dos décadas pero que ahora es un confeso violador después de que aceptara que violó en su despacho a una mujer. Allí obtuvo el tercer lugar.

Los magros promedios del macrismo se dieron en toda la provincia de Santiago del Estero, así en Añatuya obtuvo un 2,73% en 4° lugar, en Bandera salió tercero con un 6,08%, en Belgrano obtuvo 2,04% y fue cuarto, en Fernandez salió tercero con 1,27%, en Frías solo obtuvo un 1,31% de los votos siendo 4°, el Monte Quemado fue 4° con 1,44% y así en diferentes ciudades santiagueñas.

De esta manera, el zamorismo consolida su supremacía en una provincia que viene gobernando desde hace más de una década y con resultados contundentes en cada elección.