La señal de cable TN emitió un sugestivo informe desde Santiago del Estero entrevistando a supuestas personas pobres, sin embargo se conoció que algunos entrevistados tenían casas asignadas por el Estado Santiagueño y las vendieron a casi 100 mil pesos.

También se conoció que la periodista que viajó a realizar el informe fue traslada, acompañada y guiada por dirigentes opositores al Gobierno santiagueño, quienes pagaron el hotel de la misma. El informe se produce 2 días después de que el Gobierno de Santiago del Estero presentó un amparo en la Justicia en contra de la eliminación del Fondo Sojero y 4 días después del fracaso de Rogelio Frigerio en convencer a Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero, para que sus legisladores nacionales voten el Presupuesto del Gobierno Provincial .

El equipo de TN, la señal de cable del grupo Clarín, estuvo en Santiago del Estero el lunes y realizó varias salidas en vivo.

La periodista Carolina Amoroso (vive en San Isidro a unas cuadras de la Villa La Cava) entrevistó a Mayra Alejandra Lescano donde la mujer comentaba sus necesidades imperiosa de tener una vivienda. Un día después de la entrevista, Sara Ayuch, Secretaria Administrativa del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santiago del Estero, informó que dicha familia “recibió una solución habitacional en el 2014, cuando residían en el barrio Juan Felipe Ibarra”.

Sobre su situación, ahondó que “se procedió a la adjudicación definitiva de la vivienda en el 2016. Pero nuestra sorpresa fue mayor cuando nos dimos cuenta que esta señora Mayra Alejandra Lescano vendió de la vivienda en el 2017, por un monto de 90 mil pesos. Quiero destacar que estas unidades no pueden ser vendidas, cedidas ni transferidas, son para uso propio”, recalcó Ayuch Tarchini.

En tal sentido, la funcionaria recalcó que ante estos casos “hay dos delitos graves, primero por la venta de la casa, donde ya se pasa a una instancia judicial y el otro, que es mucho más grave, es no tener en cuenta el resguardo de sus niños que son menores de edad”.

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad se otorgó a la familia de Mayra Lescano asistencia directa en el mes de enero del año 2014. Se le entregó mobiliario como ser mesas y sillas, colchones, vajilla, ropa de cama, calzados y ropa para niños, pañales y alimentos.

En febrero de 2014 se le entregó camas. En enero del 2018, recibió sillas, calzados para niños y alimentos. En marzo, camas y colchones. Asimismo, la Subsecretaría de la Niñez la acompañó desde el año 2016, mediante controles de salud y escolarización por lo que desde el Gobierno aseguraron que “no es una familia que haya estado sola ni abandonada por el Estado”.

De esta manera se desmintió el informe de TN, pero además fuentes dignas de crédito señalaron que «la periodista llegó a Santiago y fue trasladada por un dirigente gremial docente opositor al Gobierno Provincial, en forma paralela entrevistaron a un dirigente del Pro que en las elecciones pasadas fue denunciado por hurto de documentación electoral por parte de sus propios dirigentes de Cambiemos» . Especificaron que la entrevista fue realizada en el sector de la ciudad «pretendiendo mostrar la pobreza y no se dieron cuenta que realizaron la entrevista cerca de un desagüe construido por el Gobierno Provincial que precisamente desmentía la supuesta pobreza que producía».


Finalmente se supo que el despliegue mediático se produjo 4 días después de que el Ministro Del Interior, Rogelio Frigerio, fue a Santiago del Estero buscando convencer al Gobernador Santiagueño, Gerardo Zamora, para que instruye a sus legisladores nacionales para que voten el Presupuesto Nacional. Y 3 días después de que el Gobierno Santiagueño presentó ante la Justicia un amparo en contra de la eliminación del Fondo Sojero.

Según publicó El diario Clarín, Zamora desconfía del Gobierno Nacional ya que en dos ocasiones lo hicieron firmar documentación para consenso fiscal y sin mediar palabra, meses después, el Gobierno Nacional tomó medidas en contra de esos acuerdos firmados. Uno de los puntos era el Fondo Sojero, que figuraba como continuidad en el acuerdo de consenso fiscal y ahora el Gobierno lo eliminó son avisar a nadie.
Por eso Zamora advirtió a Frigierio que en esas condiciones no firmaría ninguna adenda ni tampoco instruiría a legisladores nacionales que voten el Presupuesto Nacional.
72 horas después TN realizó el sugestivo informe sobre la pobreza en Santiago del Estero ¿Querían mostrar algo, o solamente lo realizaron para dejarle un mensaje?