La extracción en dólares billete que gestionó el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y que tiene el apoyo de la Justicia Federal provocó una revelación que puede poner en jaque a la economía Argentina.

El Gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, respondió a una editorial del diario oficialista La Nación y reveló dos datos importantísimos: El Banco Hipotecario no dispone de dólares billetes y se mostró preocupado porque “eso nos hace pensar que los ahorros no están disponibles y seguros”.

Sucede que este jueves, el diario La Nación publicó una editorial en contra del Gobierno santiagueño por su decisión de retirar del Banco Hipotecario 32 millones de dólares en efectivo.

En su respuesta, Zamora, calificó a la editorial de “desactualizada” y con “errónea información”. En ese sentido, detalló que “los ahorros que posee el Estado santiagueño en moneda estadunidense (dólares) los está retirando del Banco Hipotecario Nacional para tenerlos preservados en custodia en el Banco Santiago del Estero (agente financiero de nuestra provincia)”, y advirtió: “Así seguiremos haciéndolo”.

También confirmó que “hubo un intento de dos funcionarios irresponsables de la UIF y el Procelac que interpusieron una medida judicial para evitar eso, la que fue basada en datos falsos (similares a los que publica esa editorial) y con la cual consiguieron una medida cautelar, (que ya fue levantada por el mismo juzgado Federal que la emitió)”.

Y en ese sentido ratificó que “la Justicia nos dio la razón, algo fundamental que pasa por alto esta editorial”. El Gobernador santiagueño adelantó que “vamos a seguir resguardando las reservas de nuestra provincia de esta manera, más convencidos que nunca” y allí es donde reveló que “quedó al descubierto que el Banco Hipotecario no disponia de los dólares billete, y utilizó medidas evasivas, primero, y judiciales después, con la complicidad de los funcionarios mencionados (a los cuales el Fiscal de Estado de la Provincia, ya anunció que denunciará penalmente). Todo eso, con el objetivo de demorar la entrega de nuestros ahorros, bajo el argumento que también repite esta nota periodística, el de poner en duda el origen de los fondos, algo tan burdo, el asegurar que una Lete del Tesoro Nacional, es algo de dudosa procedencia… y eso si que es algo vergonzoso!!!”.

La otra revelación del primer mandatario santiagueño se traduce en su reflexión: “Pero además de vergonzoso, es muy preocupante, porque nos hace pensar que los ahorros no están disponibles, y seguros”, un tema sensible que el Gobierno nacional buscó por todos los medios de no mencionar, ya que hasta ahora no se sabe qué pasaría si todos los argentinos deciden retirar sus ahorros en dólares billetes.

Finalmente, Zamora se dirigió a sus ciudadanos santiagueños: “No debemos perder nuestra calma y hombría de bien, ante la subestimación del centralismo en todos sus aspectos, que descalifica a los pueblos de provincias como la nuestra, porque eso no es algo nuevo, tiene dos siglos de historia… Y es bueno recordar que dentro de estos dos siglos de historia -escrita en su mayoría desde la óptica de ese centralismo- que nosotros no somos mejores, pero tampoco inferiores a nadie, tal como pretende hacer aparecer ante los lectores porteños que consumen esas Editoriales como una verdad relevada… a muchos de ellos posiblemente los hemos visto en la televisión, golpear las persianas cerradas de los Bancos, reclamando legítimamente sus dólares, allá por el 2001”.