Un informe de una consulta, releva que solamente 4 distritos de Argentina pudieron mejorar su economía en los últimos 4 años. De esos 4 distritos, 3 lo lograron gracias a “beneficios” judiciales y políticos que tuvieron y la restante lo hizo con esfuerzo propio.

La ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero se convirtieron en los 4 únicos distritos de la república Argentina que lograron mejorar su nivel de economía durante los últimos cuatro años, así lo revela el informa de la consultora Federico Muñoz y Asociados que fue publicado por el prestigioso diario argentino, El Cronista.

En ese sentido, se menciona que las Provincias de Córdoba y Santa Fe recibieron sendos fallos judiciales que les produjeron importantes ingresos económicos: “Los fallos judiciales que favorecieron a Córdoba y Santa Fe” menciona el informe y se suma la ciudad de Buenos Aires a quien le señalan el beneficio de tener “el cambio de vinculo con el Gobierno Nacional”, es decir, al ser del mismo color político que la Nación recibió numerosos beneficios económicos, por ello, estas dos provincias, más la ciudad de Buenos Aires, se encuentran entre los 3 distritos que mejoraron su nivel de economía.

Y allí es donde aparece la provincia de Santiago del Estero, ubicada al Norte de Argentina. Es la tercer provincia con mejor situación económica de Argentina: “La que menos cayó, de las 20 que lo hicieron, fue Santiago del Estero, que mantuvo su actividad casi en el mismo nivel que fines de 2015”, asevera el informe, de hecho su economía mejoró en los últimos años, aunque lo destacable de esta mejora fue que se produjo por esfuerzo propio del Gobierno Provincial ya que no tuvo ningún beneficio durante estos casi cuatro años de gestión macrista, por el contrario, hubo eliminación de programas nacionales que enviaban fondos a la Provincia y hasta eliminación de acuerdos que el propio Gobierno Nacional había firmado, como el Pacto Fiscal que establecía la continuidad del Fondo Sojero y que unilateralmente el Estado Nacional decidió eliminar.

En el último año Cuando la comparación se hace en la evolución al tercer trimestre de 2018 comparado con igual período de 2017, se observa que todos los distritos registraron variaciones trimestrales negativas en su nivel de actividad. El rango de caídas abarcó desde el 1,3% trimestral de Neuquén al desplome de 4,5% en Tierra del Fuego.