La petrolera estatal YPF marcó la tendencia y luego se sumaron las demás empresas del mercado. No se descartan otros ajustes.

En la madrugada del domingo, con el comienzo del mes de diciembre, las petroleras aplicaron un aumento en los precios de los combustibles en un 6% promedio en todo el país. Particularmente en nuestra provincia, el aumento aplicado es de un 6,7%, es decir por arriba de la media.
La suba es el décimo aumento en el año.

“El aumento se explica principalmente por recuperación del precio de crudo y biocombustibles a productores locales y suba de impuestos. Pero los aumentos de este domingo no revisten el mismo porcentual en todo el país”, indicaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Consultado sobre esto, Pedro Llorvandi, secretario de Cecha, explicó a Nuevo Diario: “El aumento fue más de lo esperado (se estimaba un aumento del 5%), de allí la variación en precios a lo largo del país”, inició Llorvandi.

Sin embargo, explicó que “hay varios componentes que no van directamente a las petroleras. Por ejemplo, el aumento del ITC —Impuesto de Transferencia a los Combustibles— por un lado y el aumento del 2% del biocombustible por otro lado, no repercuten en las petroleras. Entonces, realmente, lo que termina ingresando a las petroleras es algo así como un 3,5 % que sería más o menos la mitad del aumento establecido, eso es importante aclarar”.

Incertidumbre por las variaciones

Extendiendo el análisis, Llorvandi indicó que “no en todo el país YPF aumentó igual. Por ejemplo, en Capital Federal aumentó algo así como un 5%, zona sur de Buenos Aires el 6%, zona norte de Buenos Aires el 7%, acá prácticamente, para lo que es el NOA argentino, aumentó el 7%. En la franja central del país, YPF aumentó entre el 5 y el 6%.

Por ejemplo, en lo que es Córdoba, Santa Fe, Mendoza fueron muy desproporcionados los aumentos. Es prácticamente un punto, punto medio de diferencia entre el centro, norte y centro sur del país”. “No sabemos por qué, pero esta semana empezaremos a pedir explicaciones del caso”, aseveró Llorvandi al referirse a la desproporción que comenzó a regirse en el país y que tuvo como consecuencia la incertidumbre en los precios.